viernes, 7 de enero de 2011

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

"El niño con el pijama de rayas" es una película que te hace reflexionar sobre muchos temas filosóficos o éticos, como puede ser la guerra justa e injusta, ya que habla del mal trato de los nazis hacia los judíos, a los cuales metían en campos de concentración, como se muestra en la película o el libro. También se podría hablar de que todos somos iguales, y que no se deben hacer distinciones por religión, raza, sexo, etc. que ha sido un tema muy polémico y discutido durante años.

Profundizando en estos temas, pienso que tiene cierta relación con la guerra justa e injusta, porque la película nos muestra una imagen de lo que era el Holocausto, que pretendía acabar con las personas judías. Este hecho en si es un exterminio, pero había una lucha entre los judíos y nazis por la supervivencia, así que con estos datos podemos hablar sobre si es justo o injusto, y sobre sus diferentes ideologías.

Los nazis tenían la "ley del mas fuerte", que se podría relacionar con la filosofía del superhombre de Nietzsche, que decía que había dos tipos de hombres, los hombres y los superhombres. Los superhombres, según el combinaban inteligencia, creatividad y fuerza; esta ultima es la que mas se relaciona con los nazis. Además estos, tenían su propia moral y luchaban por sus ideales, al igual que los nazis.
Entonces, los nazis, al tener esta ideología del mas fuerte, parecida a esta teoría de Nietzsche, para seguir manteniendo que ellos son los más fuertes, fueron a por pueblos débiles, como el judío, y intentaron acabar con ellos, sin tener un motivo exacto, simplemente por su filosofía o ley del más fuerte.
En este punto, podríamos hablar ya, de que si las muertes o la lucha entre judíos y nazis fue justa o injusta, y podríamos hacer una relación con la guerra justa o injusta.
Según la ética, no hay ninguna guerra justa, porque no hay un motivo exacto para tener que recurrir a la guerra, hay muchos mas medios. Si llevamos esta teoría a este caso exacto, es injusto que solo por una filosofía del más fuerte tenga que sufrir un pueblo tantas muertes y todo, solo por una filosofía y solo para mantener que ellos son los mas fuertes.
También podríamos añadir que es injusto, porque todos somos iguales, personas, aunque creamos en diferentes religiones, seamos de diferentes razas, etc. y no se puede imponer de ninguna manera una creencia, o intentar que desaparezca, como el caso del judaísmo, hay que respetar las creencias de los demás, y en la película se muestra que no las respetaban si mataban a los judíos.



En conclusión, estos son los rasgos filosóficos mas notables de la película, y que he relacionado con teorías filosóficas, además de añadir cierta opinión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Hasta Pronto!