domingo, 13 de febrero de 2011

LA OLA



Es una película recomendable donde se puede ver lo fácil que es manipular a las masas, especialmente si se trata de adolescentes.
La película está inspirada en la novela de Morton Rhue (1981) que, a su vez, se basaba en un experimento de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor William Ron Jones. En 1967, este profesor de historia en la Cubberley High Shool de Palo Alto, Estados Unidos, tuvo que interrumpir después de cinco días su “The third wave” (la tercera ola), el ensayo con el que hizo comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia, con excesivo éxito.
Los alumnos de Wenger descartan totalmente la idea de que los movimientos totalitarios como el Tercer Reich regresen a la actual Alemania, comenzarán a forjar uno sin darse cuenta.
El profesor inicia un experimento para demostrarles cómo se llega a manipular a las masas, cómo se crea una unidad colectiva donde prima el grupo sobre los individuos, cómo se crea una nueva identidad (un símbolo distintivo, un saludo propio, etc.) y los distintos aspectos que sirven para no hacer distinciones dentro del grupo, como por ejemplo, un uniforme.
En esta película podemos observar como el profesor tiene una influencia sobre sus alumnos la cual va forjando mediante la idea de grupo y de unidad. Tiene una mayor influencia en los alumnos que durante su vida normal sufren acosos por parte de otros alumnos como es el caso de Tim, en este La Ola llega a tener tanta importancia para el que se acaba suicidando porque no puede vivir sin el grupo. También se puede ver que el profesor no acaba de influir en las dos chicas que se dan de baja de la clase de autocracia ya que ven que ese experimento iba a acabar mal.
Podemos decir como conclusión que es muy fácil influir sobre los adolescentes de hoy en día ya que no tienen una verdadera identidad o personalidad y siempre se ven influenciadas por algo o alguien eso lo podemos ver con un ejemplo muy sencillo que son las modas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Hasta Pronto!